miércoles, 12 de marzo de 2008

AMIGO DE PALO. COLECCIÓN BARCO DE VAPOR.ED.SM

OBJETIVOS:
-Despertar la curiosidad de los/as alumnos/as.
-Motivar al alumnado.
-Crear un clima de curiosidad y participación activa de los/as alumnos/as.
-Potenciar el gusto y disfrute a través de la lectura.
PARTICIPANTES: Alumnado de 4º de primaria.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión
RECURSOS:
LUGAR: La biblioteca del centro.
PERSONAS: alumnado de 4º y maestra de conocimiento del medio.
MATERIALES: folio, sobre, sello de correos, bolígrafo, pegamento, cartulina tamaño DIN A-4 y libro.
DESARROLLO:
1. Consulto en la biblioteca y busco un libro que considero les puede interesar.
2. Búsqueda en internet del mismo libro para imprimir, en color, su portada y recortarla en trozos como si se tratase de un puzzle.
3. Escribo una carta, como si fuese el libro quien habla, dirigida a este grupo de alumnos/as, la meto en un sobre y le pongo un sello. La dejo sobre una mesa de la biblioteca para que ellos/as la descubran al entrar.
4. Lectura de la carta, composición del puzzle pegando las partes en una cartulina, preguntas dirigidas a averiguar de qué se trata, búsqueda del libro en las estanterías de la biblioteca.
5. Lectura de la historia, donde tanto el alumnado como la maestra, participan leyendo en voz alta.
6. Comentario sobre lo leído, similitud con algún cuento que ellos/as conocen,….
INTERÉS: Por descubrir quién les ha escrito una carta, de qué se trata, cómo se irá desarrollando el relato, qué pasará al final…

DIFICULTAD: Mínima
ANÁLISIS:
-Participación activa del alumnado.
-Motivación.
-Interés y curiosidad.
-Diversión.

No hay comentarios: